martes, 11 de mayo de 2010

La CNSE presenta el primer estudio sobre mujeres sordas y violencia de género

La Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, ha presentado el primer estudio sobre La situación de las mujeres sordas ante la violencia de género. El trabajo, que ha contado con el respaldo de Obra Social Caja Madrid y Fundación Once, descubre la realidad del colectivo y pretende dar visibilidad a una situación desconocida para la mayor parte de la sociedad.

Los objetivos de este informe son aportar una visión global que aborde todos los factores que intervienen en la violencia de género, dar a conocer la situación, establecer propuestas de accesibilidad sobre los diferentes recursos y servicios existentes, además de recopilar experiencias que permitan realizar una adecuada intervención cuando se trata de mujeres sordas y maltrato.

El estudio revela que, además de a las barreras de comunicación, las mujeres sordas son más vulnerables a sufrir violencia de género por diversos condicionantes entre los que se destacan: el proteccionismo que reciben por parte de sus familias, la baja autoestima, los problemas de lecto-escritura que arrastran debido a las dificultades de acceso a la educación y las dificultades para denunciar a sus agresores, entre otras circunstancias.